El tabaco perjudica seriamente los riones

Los hombres que fuman tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar alteraciones en la función del riñón en comparación con los no fumadores, según indica un estudio realizado por investigadores de la Monash University, de Clayton, en Australia, publicado en la revista científica ‘American Journal of Kidney Diseases’.

Numerosos estudios han demostrado los efectos perjudiciales del tabaco en el riñón de los enfermos de diabetes o hipertensión arterial, pero se cuenta con muy poca información sobre el modo en que el tabaquismo afecta a los riñones de las personas sanas.

Para comprobarlo los investigadores analizaron los hábitos tabáquicos y el estado de los riñones de 11.247 hombres y mujeres mayores de 25 años.

Lo hombres fumadores tenían más posibilidades de registrar niveles altos de proteínas en la orina, lo que es un indicador de daño en el riñón. Esta relación fue especialmente fuerte en las personas que registraban niveles de presión arterial o de glucosa en sangre relativamente altos.

“Normalmente, cuanto más se fuma mayor es el daño infligido al riñón”, señala Esther Briganti, coordinadora del trabajo. “Aunque los hombres fumadores presentaban muchas más alteraciones en el funcionamiento de este órgano, no se encontró ninguna relación entre el tabaquismo y los problemas de riñón en las mujeres”.

Los especialistas creen que el tabaquismo debería incluirse como un factor de riesgo de trastornos en el riñón y que hay que informar a la población general sobre los riesgo que implica este hábito.

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfmrunsdGmnJ2ZlJrAcH6PaWloaWBkgHF705qZmpufYr2mvsmum6KbkWLApr7ImqSepqSaerO1zailnqtdan9yhY2hq6ak